BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

Disfunción cognitiva en la fibromialgia

Edición | fibromialgia.nom.es 24/01/2014

Fuente | Revista Neurologia 2013

Disfunción cognitiva en la fibromialgia

Imprimir el articulo

[Rev Neurol 2013]

Gelonch O, Garolera M, Rosselló L, Pifarré J

Disfunción cognitiva en la fibromialgia

Las personas diagnosticadas de fibromialgia refieren de manera muy frecuente quejas sobre su pobre funcionamiento cognitivo. En los últimos años ha aumentado el interés para investigar cuáles son las alteraciones cognitivas presentes en esta enfermedad. Un reciente estudio ha realizado una revisión de las investigaciones publicadas sobre fibromialgia y funciones cognitivas.

La búsqueda bibliográfica ha comprendido un intervalo temporal entre 1995 y 2012, con los términos ‘fibromyalgia’ y ‘cognition’, ‘attention’, ‘memory’, ‘language’, ‘perception’, ‘executive functions’ y ‘disexecutive syndrome’. Se seleccionaron 64 registros tras aplicar criterios de inclusión.

Los autores piensan que los estudios que han analizado las funciones cognitivas en las personas diagnosticadas de fibromialgia han sido escasos y mayoritariamente con muestras pequeñas. Se han identificado déficits principalmente en la memoria de trabajo y en las capacidades atencionales más complejas, donde el factor distracción tiene una relevancia importante. También se ha identificado deterioro en la memoria a largo plazo y en las funciones ejecutivas.

Además, existe consenso entre los diversos estudios en que el grado de dolor tiene una relación directa con el nivel de disfunción cognitiva, mientras que no existe total consenso para explicar la influencia de la depresión y ansiedad sobre el funcionamiento cognitivo en estos pacientes. Se ha propuesto el término ‘fibrofog’ para referirse al amplio espectro de quejas cognitivas que refieren estos pacientes, y que incluyen problemas de memoria, de atención y concentración, y confusión mental.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: