BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

Manifest de BAAF per l’ Acte del dia Internacional de la Dona

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

La fibromialgia es un trastorno que se asocia al dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria i alteraciones del sueño entre otros.

Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental.

Ambas pueden presentarse juntas o por separado.

En cualquier caso, te condicionan la vida diaria. Tu planeas, al acostarte, el día siguiente y… al despertar… debes reinventar tu día al notar que, al levantarte, tu cuerpo no responde a tus mensajes; que al alzar los brazos para coger una taza, los hombros y los codos se quejan; que al ducharte, el agua, al caer sobre tu cuerpo duele; que al secarte …no puedes hacerlo…siempre queda algún sitio al que tus brazos, caderas o tronco, no te permiten llegar por el dolor; que al agacharte para abrocharte los zapatos, tu espalda y tus caderas se quejan, y tus dedos dicen que mejor velcro que cordones…

Tu pareja te abraza al darte los buenos días y tú le dices…no me aprietes, por favor, ya sabes…y sí , si lo sabe pero… es tan difícil acostumbrarse.

Sales de casa porque te has obligado a hacerlo y…el bolso, a pesar de ser el más pequeño que tienes, te pesa, se te clava en el hombro y te molestan las cervicales…

Te cruzas con un conocido y te dice: “que buen aspecto tienes, estás mejor, verdad?… y tú le sonries, como haces siempre y le dices: sí mucho mejor!!…. porqué?…pués porque has estado un buen rato, acompañando tu dolor para arreglarte y salir a la calle con tu mejor aspecto, que no responde en absoluto a tu estado interior. Éste está gritándote: ME DUELE!! Y tú, luchadora o luchador como eres, le dices: sí, me dueles pero la vida sigue y voy a vivirla. Esta clase me irá bien, este grupo de ayuda, me da ánimo y me empuja…reiré y la sonrisa que de mis labios aflore…engañará a mi cerebro y le dirá que todo va bien…

En cuanto puedes, un descanso…largo, con una base ergonómica para poder seguir con ese día, con ese día que has decidido vivir a pesar de…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: