BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

Hacia un diagnóstico más claro de síndrome de fatiga crónica

04 de abril 2014

Los investigadores del Centro RIKEN para Life Science Technologies, en colaboración con la Universidad de la ciudad de Osaka y Kansai Universidad de Ciencias de Bienestar, han utilizado imágenes de PET funcionales para demostrar que los niveles de neuroinflamación, o inflamación del sistema nervioso, son más altos en los pacientes con síndrome de fatiga crónica que en las personas sanas.

El síndrome de fatiga crónica, que también se conoce como encefalomielitis miálgica, es una condición debilitante caracterizada por fatiga crónica, profunda e incapacitante. Por desgracia, las causas no se comprenden bien.

Neuroinflamación-la inflamación de las células nerviosas-se ha planteado la hipótesis de que es una causa de la condición, pero no hay evidencia clara ha sido planteada para apoyar esta idea. Ahora, en esta clínicamente importante estudio, publicado en la revista Journal of Nuclear Medicine, los investigadores encontraron que, efectivamente, los niveles de los marcadores de neuroinflamación se encuentra elevado en los pacientes con SFC / EM en comparación con los controles sanos.

Los investigadores realizaron la PET en nueve personas diagnosticadas con SFC / EM y diez personas sanas, y les pidió que completaran un cuestionario que describe sus niveles de fatiga, deterioro cognitivo, el dolor y la depresión. Para la exploración de PET que utilizan una proteína que se expresa por la microglia y las células de astrocitos, que son conocidos por ser activos en la neuroinflamación.

Los investigadores encontraron que la neuroinflamación es mayor en los pacientes con SFC / EM que en las personas sanas. Ellos también encontraron que la inflamación en ciertas áreas del cerebro-la corteza cingulada, hipocampo, amígdala, tálamo, mesencéfalo, puente de Varolio y-se elevó en una forma que se correlaciona con los síntomas, de manera que por ejemplo, los pacientes que informaron de deterioro de la cognición tendían a demostrar la neuroinflamación en la amígdala, que es conocido por estar involucrado en la cognición. Esto proporciona una clara evidencia de la asociación entre la neuroinflamación y los síntomas experimentados por los pacientes con SFC / EM.

Aunque el estudio fue pequeño, la confirmación de la idea de que la PET podría ser utilizado como una prueba objetiva para el SFC / ME podría conducir a un mejor diagnóstico y en última instancia, al desarrollo de nuevas terapias para proporcionar alivio a las muchas personas de todo el mundo que sufren por esta condición. Dr. Yasuyoshi Watanabe, quien dirigió el estudio en RIKEN, declaró: “Tenemos la intención de continuar con la investigación después de este descubrimiento emocionante con el fin de desarrollar pruebas objetivas para el SFC / ME y en última instancia maneras de curar y prevenir esta enfermedad debilitante.”
Referencia

Yasuhito Nakatomi, Kei Mizuno, Akira Ishii, Yasuhiro Wada, Masaaki Tanaka, Shusaku Tazawa, Kayo Onoe, Sanae Fukuda, Joji Kawabe, Kazuhiro Takahashi, Yosky Kataoka, Susumu Shiomi, Kouzi Yamaguti, Masaaki Inaba, Hirohiko Kuratsune, Yasuyoshi Watanabe “, neuroinflamación en pacientes con síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica: un estudio de tomografía por emisión de positrones con 11 C-(R)-PK11195 “, The Journal of Nuclear Medicine, vol.55, N º 6, 2014, DOI: 10.2967/jnumed.113.131045

Fuente: http://www.riken.jp/en/pr/press/2014/20140404_1/

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: