BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

LA FOTOTERAPIA Y SU RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA

20 AGOSTO, 2014

 

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor crónico generalizado, fatiga, trastornos de sueño, alteraciones cognitivas y trastornos psicológicos.

La fototerapia es una técnica que consiste en administrar frecuencias de luz en el cuerpo por un tiempo determinado para que se produzca una reacción celular.

artricenterEn países como Francia y Suiza se usa la fototerapia desde hace dos décadas, tanto en hospitales como en casa. Se ha reportado que se pueden hacer sentir sus beneficios con tan solo 10 minutos de exposición diaria y sin efectos secundarios.

En dichos países la fototerapia es usada para infinidad de padecimientos, entre ellos la Artritis y la Fibromialgia.En muchas partes del mundo su uso es muy reciente y, sólo en algunos centros se ha empezado a implementar para acelerar la cicatrización de heridas, quitar la inflamación o para hematomas e hinchazones producidos por cirugías.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA FOTOTERAPIA PARA LA FIBROMIALGIA?

Modalidades de electroterapia, termoterapia y fototerapia usualmente son usadas en la fisioterapia para controlar los dolores que acompañan a la fibromialgia.

En el caso de la fototerapia, es recomendable la terapia de láser y la terapia con radiación infrarroja para el alivio de los síntomas de fibromialgia.artricenter

El láser de baja intensidad logra un efecto analgésico y de relajación muscular del que se pueden beneficiar las personas con fibromialgia.Algunos pacientes informan que tras varios años usar este tratamiento han logrando un alivio notable.

La radiación infrarroja también logra un efecto analgésico en personas con fibromialiga. Se aplican los rayos infrarrojos de forma global, hasta que el organismo alcanza una temperatura de 38,1 ºC y a contintuación se mantiene a las personas en reposo, tapados durante 15 minutos para que se conserve el calor corporal.

Desde que fue creada, hace más de 10 años, el uso de la fototerapia como herramienta terapéutica se aplica en diversas ocasiones, obteniendo beneficios como:

Desinflama y quita el dolor de ciática, lumbalgia, músculos contracturados, nervio trigémino, golpes, migraña, etc.
Estabiliza el sistema inmunológico, mejorando enfermedades autoinmunes como la artritis y lupus.
Cierra heridas difíciles de cicatrizar como las post-operatorias, úlceras varicosas, decúbito, pie diabético, etc.
Mejora la micro-circulación sanguínea, refuerza las defensas y estimula la capacidad de regeneración del organismo
La experiencia que se tiene al usar la fototerapia en la fibromialgia, indica que el paciente necesita ir avanzando lentamente con el tratamiento.

Al principio el tratamiento puede tardar de 20 a 30 segundos en cada zona y los pacientes pueden llegar a experimentar alivio inmediato o alivio retardado, por lo que se necesita un periodo de espera para evaluar el avance en la disminución de los síntomas del paciente antes de repetir la sesión.

Sus efectos son acumulativos y de largo plazo por lo que la fototerapia es una alternativa altamente efectiva, no invasiva y que no interfiere en tu tratamiento farmacológico.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta terapia sigue causando mucha controversia en la medicina convencional, pero se han realizado una serie estudios que confirman su eficacia; dichas investigaciones demuestran que cuando los fotones de luz penetran en la piel se producen efectos de curación elevando los niveles de serotonina y endorfinas, estimulan también la actividad mitocondrial, mejora la síntesis de colágeno, estimula la cadena respiratoria, mejora el drenaje linfático y aumenta la producción de la hormona del crecimiento.

artricenterLa radiación láser tiene la capacidad de regular la microcirculación en la zona de los puntos dolorosos, lo que permite que aumente el aporte de oxígeno a las células y disminuya el espasmo muscular y la sensación de dolor.Una de las razones más importantes por las que se propicia la disminución de dolor en la fibromialgia, es su capacidad para aumentar los niveles de endorfinas.

COSAS QUE NO DEBES DEJAR PASAR SOBRE LA FOTOTERAPIA…

Existe un gran número de fabricantes de aparatos de fototerapia,muchos son para uso doméstico. Es importante que sepas que no todos son iguales, por lo que si estas interesado en adquirir alguno debes informarte primero del sistema que utiliza.

Aunque pueda brindar varios beneficios, la fototerapia también puede ocasionar algunos efectos secundarios como quemazón en la piel, pigmentación cutánea similar al bronceado de verano y sequedad; a largo plazo puede ocasionar manchas y arrugas, y en algunos casos con muchos ciclos de tratamiento acumulado, puede existir el riesgo de aparición de un cáncer de piel.

Hoy en día la fototerapia se administra principalmente por quiroprácticos aunque muchos otros profesionales de la salud ya lo están utilizando. Si estás interesado en empezar a utilizar esta terapia, recuerda que es muy importante consultar a tu médico antes de tomar esta decisión.

¿Ya la conocías? ¿La has probado? ¿Te ha funcionado?

Artricenter, mejoramos sin dañar

Fuentes: http://bit.ly/1vhPO4j , http://bit.ly/1AygznX , http://bit.ly/1vhQ5UM , http://bit.ly/1rmtGYF

Navegación en la entrada única

Deja un comentario