BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

El grupo de Fatiga Crónica presenta los resultados de un ensayo clínico y biológico con antioxidantes

09/12/2014
De izquierda a derecha: Dr. José Alegre, responsable del grupo de Fatiga Crónica; Dr. Jesús Castro, investigador principal del grupo de Fatiga Crónica; Mª José Segundo, monitora del ensayo clínico en VITAE; y Raimon Cortada, director de VITAE.
El grupo de Fatiga Crónica del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. José Alegre, ha presentado junto a la empresa catalana VITAE los resultados preliminares del ensayo clínico y biológico de Reconnect®, basado en la combinación de antioxidantes Coenzima Q10 + NADH para mejorar los síntomas del síndrome de fatiga crónica. El ensayo ha demostrado que la combinación sinérgica de los dos antioxidantes naturales mejora los síntomas de la enfermedad y restaura los marcadores biológicos en los pacientes.

Los investigadores realizaron el ensayo en fase II, doble ciego y aleatorizado, en 73 pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. A la mitad les administraron por vía oral CoQ10 + NADH, y a la otra mitad, placebo, durante 8 semanas para comparar el efecto sobre las adaptaciones cardíacas de los pacientes con fatiga crónica. Asimismo, los investigadores también se marcaron como objetivo medir la intensidad de la fatiga, el dolor y problemas del sueño, antes y después del tratamiento.

Los resultados han sido publicados recientemente en la revista Antioxidants & Redox Signaling. El Dr. Jesús Castro, investigador principal del grupo de Fatiga Crónica, destaca cinco beneficios del estudio: “los pacientes que recibieron esta combinación de antioxidantes mostraron una reducción significativa de la fatiga, un aumento de los niveles antioxidantes y recuperación de la energía y función mitocondrial en forma de ATP, un incremento de la enzima citrato sintasa y una diminución de los lípidos oxidados; todos ellos factores clave que podrían contribuir a la sintomatología de la enfermedad”.

El siguiente paso de los investigadores del VHIR y la empresa VITAE será ampliar el ensayo clínico y biológico con 300 pacientes más, procedentes de la Unidad Clínica de Fatiga Crónica del Hospital Vall d’Hebron.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: