BAAF – Badalona Asociación Afectadas de Fibromialgia

Asociación dedicada a enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

La enfermedad

La fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica (S.F.C) afecta a un 2% de la población. Es considerado por la Organización Mundial de la Salud  como una enfermedad  grave . Aparece en la lista americana de enfermedades infecciosas nuevas, recurrentes y resistentes a los medicamentos.  Se caracterizada por un cansancio intenso físico y mental que no desaparece después de descansar y empeora con la actividad. También  provoca dolor muscular, en las articulaciones, dolor de cabeza, de garganta,  sensación de fiebre,  febricula, debilidad muscular, dolor abdominal, perturbaciones emocionales, debilitamiento de la memoria, falta de concentracion, hipersensibilidad a ruidos, olores y alergias entre otras.

La fibromialgia

La fibromialgia considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, afecta al 2,4 por ciento  ( 3,4%   mujeres y  0,5%  varones), de la población en España.

Es un sindrome que se caracteriza por dolor prolongado en diversas partes del cuerpo,  puntos de sensibilifad en articulaciones, músculos,  tendones y tejidos blandos. También provoca transtornos de sueño,  fatiga, ansiedad, sindrome del intestino irritable, rigidez muscular, migrañas tensionales, dificultad para pensar con claridad y recordar, hormigueo en las manos y pies, inapetencia sexual, sequedad de mucosas…

Diagnóstico y tratamiento

El hecho de que ambas enfermedades tengan sintomas tan similares conlleva confusión. Es muy importante que se diagnostiquen correctamente y se descarten,  si es el caso, otras patologias que cursan con sintomas comunes. Es muy común encontrar personas que sufren ambas enfermedades.

El S.F.C es diagnosticado por el médico de medicina interna, la F. M va de la mano del Reumatólogo.

Tanto en el S.F.C como en el S.F.M de momento solo se ofrecen tratamientos que  pueden aliviar los síntomas, pero no curativos,  basados en tres soportes.

– Tratamiento farmacológico (de escasa eficacia).

– Terapia de rehabilitación funcional: fisioterapia, taichí, chi-kung, risoterapia, masajes, etc.

– Terapia de soporte psicológico.

La fibromialgia y  El S.F.C  son enfermedades crónicas de etiología desconocida, evolución compleja y variable  que puede llegar a ser invalidante para quienes la padecen.

FIBROMIALGIA</p><br />
<p> ¿Qué es?<br /><br />
La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece  dolor generalizado con una evolución de más de 3 meses de duración ( principalmente de localización músculo-esquelética)  y  un cansancio persistente en grado variable.</p><br />
<p>¿Cómo se inicia?<br /><br />
 El inicio se produce después de un proceso que actúa como un desencadenante de la enfermedad.<br /><br />
 Puede tener un origen diverso:</p><br />
<p> Infecciones víricas o bacterianas<br /><br />
 Traumatismos<br /><br />
 Accidente automovilístico<br /><br />
 Separación matrimonial o divorcio<br /><br />
 Conflicto familiar<br /><br />
 Conflicto laboral<br /><br />
  .............</p><br />
<p>¿Cuales pueden ser los síntomas?<br /><br />
 El más importante es el DOLOR.<br /><br />
Es difuso y afectando gran parte del cuerpo. Provoca una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicas específicas del cuerpo.<br /><br />
Se acompaña de otras alteraciones como son: Rigidez articular, trastornos en la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas, colon irritable, etc.<br /><br />
El cansancio aparece con frecuencia.<br /><br />
Puede estar precedida o acompañada de ansiedad y/o depresión.</p><br />
<p>¿Cómo se obtiene un diagnóstico?<br /><br />
 El diagnóstico es fundamentalmente clínico y por exclusión de otras enfermedades con síntomas parecidos. Los análisis de sangre, radiografías y otras pruebas complementarias son normales y no revelan ningún tipo de patología.
A %d blogueros les gusta esto: